martes, 11 de noviembre de 2014

Web 2.0 y el aprendizaje colaborativo

El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa conceptual elaborado por Markus Angermeier.
Internet y web 2.0


Estas herramientas son variadas como son las redes sociales, blogs, wikis, podcast y otras tantas que buscan las interacción entre los usuarios y no una relación plana y llana de emisor receptor, sino que se buscar un perceptor, quien a la vez quiera ser emisor, en un ciclo que contribuye no solo a la ampliación de lo que la web 2.0 ofrece, sino que a la vez se construye conocimiento, se exploran nuevas ideas y se desarrollan nuevas teorías. 





El trabajo con herramientas colaborativas puede ser sumamente enriquecedor, buscando la utilización de las herramientas existentes y creando las posibilidades de la aparición de nuevas aplicaciones.

En la administración pública tendemos a creer que los avances tecnológicos solo deben "facilitarnos la vida", pero cuando nos imprimen retos, cuando nos acercan al cada vez más vertiginoso cambio, nos aferramos a seguir haciendo lo mismo, hasta que alguien más tiene el valor de hacer las cosas de forma diferente.

El aprendizaje en la Web 2.0 no está exonerado de ese miedo al cambio, sin embargo, si se logra sobre poner a ese primer paso, y ver el desafío, más allá del esfuerzo, se puede visualizar una construcción de nuevas formas de aprendizaje, de las cuales ya vemos el fruto en las nuevas generaciones, donde el manejo de la tecnología es fluido y natural, ellos no pasaron el DOS o por la programación, ya todo ha sido diseñado para un uso natural.


1. El principal valor que ofrecen las herramientas Web 2.0 es la simplificación de la lectura y escritura en línea de los estudiantes. Esto se traduce en dos acciones sustantivas del proceso de aprendizaje: generar contenidos y compartirlos con los pares.
2. Nuevas aplicaciones web, de uso libre y que simplifican tremendamente la cooperación entre pares, responden al principio de no requerir del usuario una alfabetización tecnológica avanzada para su utilización. Estas tecnologías de reciente masificación, estimulan la experimentación, generación y transferencia de conocimientos individuales y colectivos.
3. Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen el marco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir: Aprender haciendo, Aprender interactuando, Aprender buscando y Aprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones: útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar.
4. El desafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad para crear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a la generación de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis, así como a la cooperación entre los estudiantes.
5. De todas las aplicaciones analizadas en este capítulo, en las que la academia ha avanzado de manera más significativa es en la apertura de contenidos educativos. En los últimos años la creación de plataformas con recursos académicos, librerías virtuales de consulta gratuita y otros tipos de repositorios hacen prever un buen porvenir a este principio de compartir el conocimiento. La asignatura pendiente es que se siga avanzando en la integración de estos contenidos con otras tecnologías educativas de la Web 2.0

Eso es parte de lo que dicen los autores del libro Planeta Web 2.0 y que les comparto aquí para que podamos opinar.



Que piensas del uso de las herramientas en línea para el aprendizaje? Que piensas de la colaboración en línea?

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3 comentarios:

  1. Las herramienta para el aprendizaje en línea nos permiten tener una nueva alternativa a la educación convencional haciendo de esta algo interactiva y capaz de crear nuevos ambientes de trabajo favorables y midiendo tu ritmo.

    Los medios de colaboración en línea al igual que el aprendizaje en línea son el futuro de nuestra sociedad y nos hacen profesionales cada vez mas capacitados para enfrentar los retos de la innovación tecnológica

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  2. Las necesidades de comunicar y aprender se ven minimizadas con el uso de las web 2.0 Cada vez más personas tienen acceso al Internet y es muy alentador saber que las instituciones y centros de enseñanza pueden potenciar más que nunca la manera de comunicar y enseñar. Excelente post!

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  3. Como bien lo citas, en la administración pública debemos enfrentar el reto de crear aplicaciones o sitios que permitan la generación de conocimiento con el fin de ayudar a los usuarios que los utilicen .
    Ya es hora de que entremos como funcionarios públicos a un estado activo en la generación de conocimiento de manera bidireccional, que fomenten una retroalimentación que nos permita crecer y aprender...
    Saludos!!!

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